El término Shirodhara proviene de las dos palabras sánscritas, Shiro significa cabeza, mientras que Dhara implica verter o esparcir, combinadas, denota el goteo o esparcimiento de aceites ayurvédicos de hierbas calientes sobre la frente desde una cierta altura, durante un cierto tiempo, en un flujo constante, lo que permite que los aceites penetren a través del cuero cabelludo y en el cabello.
Shirodhara es un tratamiento tradicional que se ha utilizado desde la antigüedad con el propósito de armonizar la mente, el cuerpo y el alma.
Beneficios del Shirodhra
Es increíblemente beneficioso para el cuerpo y la mente, que consiste en hacer fluir un aceite caliente sobre la frente y el cuero cabelludo; para luego dar un suave masaje al final.
Este masaje reduce las hormonas del estrés, como la adrenalina y la noradrenalina, relajando así la mente.
Dado que se ha demostrado que las ondas cerebrales están sincronizadas con los estímulos externos, la estimulación suave y repetida en el centro de la frente es un mecanismo probable por el que el tratamiento Shirodhara disminuye la ansiedad.
El masaje Shirodhara induce un estado de relajación de la mente y el cuerpo; la coherencia de las ondas cerebrales, las ondas alfa y la regulación a la baja del flujo simpático son mediadores de estos efectos.
Estos masajes llevan a un estado de conciencia relajado, que da lugar a un equilibrio psicosomático. Gracias a las potentes propiedades antiestrés, antidepresivas y ansiolíticas de las hierbas utilizadas, el tratamiento equilibra las sustancias químicas cerebrales.
Este tipo de masaje se considera sagrado, ya que proporciona una experiencia totalmente nueva, además de ayudar a relajar y desintoxicar el cuerpo. Acompañada del uso de hierbas, el Shirodhara elimina las toxinas cerebrales y mejora las capacidades cognitivas como la memoria, la concentración, etc.
El tratamiento va seguido inmediatamente de un masaje craneal a base de aceites, que consiste en estimular los puntos energéticos particulares (marma) de la cabeza y la cara, con el fin de equilibrar aún más los sentidos.

Los aceites utilizados en estos masajes aportan tranquilidad, facilita la relajación y fomenta la serenidad.
El aceite que se absorbe a través del cuero cabelludo, estimula los folículos pilosos, de ahí que el Shirodhara sea un tratamiento vital para problemas capilares como las canas prematuras o la caída del cabello.
La piel y el Shirodhara
Para la piel, Shirodhara es muy beneficioso gracias a la hidratación y nutrición que proporciona el aceite.
El aceite utilizado en el tratamiento suele ser rico en antioxidantes y otros nutrientes que pueden ayudar a mejorar la apariencia y la salud de la piel.
Además, el masaje suave que se realiza durante el tratamiento puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y a mejorar la elasticidad de la piel.
En resumen, Shirodhara es un tratamiento ayurvédico beneficioso tanto para el cuerpo como para la piel.
Su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la circulación sanguínea y nutrir la piel lo convierten en una excelente opción para aquellos que buscan una forma natural de mejorar su bienestar y belleza.
En nuestro Centro de Estética Forma y Línea contamos con una variedad de masajes, entre ellos el Shirodhara y con una experiencia de más de 30 años y equipo especializado.